La crecida más grande del año? the year biggest swell?

UPDATE (2 de Junio 2013)

 

CONFIRMADO, la tormenta se desarrolló prácticamente acuerdo a lo pronosticado, consolidándose en un gran y potente sistema de 45-50 nudos que fue capaz de generar tumbos de hasta 45 pies en altamar, en el centro de la tormenta. Son pocos los sistemas que logran generar tumbos de más de 40 pies en el ojo de la tormenta. Los sistemas más potentes llegan a generar 50+ pies, pero son muy inusuales. Una forma de confirmar qué tanta energía ha capturado el océano de los vientos, es ver el periodo (segundos) que ha desarrollado la crecida que viene en camino. En este caso estamos viendo que los primeros tumbos de la crecida tienen más de 20 segundos de periodo, señal inequívoca de que hubo una gran tormenta detrás de su creación.

 

Se mantiene el pronóstico de olas para el point de la Herradura de 2.5 a 3.5 metros, Pico Alto de 5 a 7 metros y Chicama de 1.8 mts la sección del Hombre, esta última gracias a la muy buena dosis de Oeste que tiene el swell (225 grados).

 

El swell debe empezar a entrar en la mañana del miércoles 5, agarrando su máximo tamaño en el late del Miércoles 5 y sólido todo el Jueves 6. Viernes 7 empieza a bajar. Lamentablemente también se confirma un swell secundario Sur, de bajo periodo en esos mismos días, que le quitará algo de forma y perfección al swell principal. Sin embargo bahías grandes como Chicama, que miran a la costa Norte, no son casi afectadas por estos swells secundarios. La zona de Lobitos y más al norte también recibirán la crecida en forma limpia y ordenada.

 

Se viene La Crecida del Año?

 

Hoy Miércoles 29, dos sistemas de baja presión formaron dos tormentas a una distancia relativamente corta una de otra, ubicadas entre Nueva Zelanda y Tahiti. Inicialmente los vientos de ambas tormentas apuntaron principalmente a Tahiti, pero durante el transcurso del día la primera y más pequeña empezó a apuntar sus vientos hacia Perú. La segunda por su lado empezó a ganar tamaño y potencia y a pegarse más a la otra, pero apuntando principalmente a Tahiti, algo no ideal para Perú. Hasta este punto, dos interesantes sistemas desde el punto de vista de creación de olas, pero nada especial o extraordinario para nuestras costas.

 

Sin embargo, para mañana Jueves 30 se empiezan a integrar ambos sistemas en una sola tormenta, consolidándose en un potente sistema de baja presión de 948 milibares, algo inusual y bastante positivo para la creación de olas. Lo más sorprendente aún es que logra una correlación casi perfecta con dos sistemas de alta presión de 1024 y 1032 milibares, este último un sistema de muy alta presión atmosférica. La ubicación de ambos sistemas es perfecta para Perú, pues le dan a los vientos el ángulo para que apunten principalmente hacia Sudamérica. Los vientos se generan por diferencia de presiones atmosféricas, y mientras más diferencia de presiones, más intensos y consistentes los vientos. En conclusión, crecidas más sólidas y consistentes.

 

Esta nueva y consolidada tormenta lograría una gran área de influencia y vientos de hasta 50 nudos apuntando en un arco que va desde Tahiti hasta Chile. Esta es la gran diferencia con la crecida de la semana pasada y que si bien fue de buen tamaño, las olas no alcanzaron la altura suficiente para lanzar el Quiksilver Herradura. Las tormentas de la crecida anterior no lograron consolidarse en un solo sistema, la energía no logró concentrarse en una única y potente zona, sino que estuvo dividida en dos sistemas de mediana intensidad (vientos de máximo 40-45 nudos). Esto se tradujo en olas con periodo máximo 18 segundos versus los aprox. 20 segundos que proyecta este nuevo sistema, gracias a los 45-50+ nudos que desarrollará.

 

Otro punto a favor de este nuevo sistema es su larga duración (más de 48 horas ) y su movimiento lento y progresivo hacia nuestras costas. La mejor tracción del viento sobre la superficie del océano se logra con tormentas de larga duración, y además que la tormenta acompañe la trayectoria de las olas. Esto es justamente lo que ocurrirá con esta tormenta. El movimiento de la tormenta hacia nuestras costas no debe ser muy rápido pues no lograría soplar mucho tiempo sobre la misma superficie. En estos 2 puntos se proyecta que esta tormenta dará en el clavo.

 

Si todo se cumple de acuerdo a lo pronosticado, tendremos un potente swell de invierno, dirección Suroeste (225 grados – muy buena dosis de Oeste) como para poner el point de la Herradura de 2.5 a 3.5 metros, Pico Alto de 5 a 7 metros. Los días más grandes el Miércoles 5 y Jueves 6, bajando un escalón el Viernes 7 y quedando aún buenas olas el sábado 8. Este swell no sólo destacará por su tamaño, sino también por su consistencia (buen número de olas por racha y rachas relativamente seguidas).

 

El único punto negativo parece ser un pequeño sistema pegado a Chile que posiblemente traería justo para esos días un swell secundario sur de bajo periodo que le quitaría algo de forma a la crecida, especialmente el miércoles. Esto no afectará a la costa norte a partir de Lobitos, donde la crecida entrará limpia y ordenada.

 

Usualmente estos pequeños sistemas pegados a Chile traen mal clima a nuestras costas, esperemos que no sea así.

Dos sistemas de tormentas se consolidarán en un sólo gran sistema, dando lugar a la crecida más grande del año…
Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: